En un fondo de gestión pasiva, como un fondo indexado, se elegirá un índice bursátil de referencia y tratará de replicar su evolución.
Por ejemplo, existen fondos indexados que buscan replicar el índice estadounidense Standard & Poor’s 500, y su objetivo es que la evolución del fondo se acerque lo máximo posible a la del índice. Por tanto, si el S&P 500 sube, el fondo indexado también lo hará y viceversa.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en fondos indexados?
Los fondos indexados te ayudan a ahorrar el tiempo y el esfuerzo de investigar inversiones individuales y administrar una cartera por ti mismo. En lugar de tener que elegir acciones o bonos individuales, un único fondo indexado puede proporcionarte instantáneamente un conjunto bien diversificado de inversiones.
Así, invertir en fondos indexados elimina los retos y miedos que los inversionistas individuales deben superar para administrar una cartera de manera efectiva.
Algunas de las preocupaciones que se eliminan son:
Aversión a la pérdida: El miedo a perder dinero hace que los inversionistas vendan en momentos que no son óptimos e inviertan en acciones de menor riesgo, lo que terminará produciendo rendimientos más bajos.
Estar fuera de contexto: tomar decisiones de inversión sin considerar el contexto de una cartera total.
Copiar a otros inversionistas: Copiar el comportamiento de los demás puede resultar en compras a precios altos y ventas a precios bajos.
La facilidad para comprar y mantener un fondo indexado y la confianza de que el fondo indexado igualará el rendimiento del índice, ayuda a controlar la aversión a las pérdidas y otros sesgos psicológicos que perjudican los rendimientos de los inversionistas individuales que gestionan activamente sus propias carteras.
Comments